lunes, 31 de agosto de 2009

Administración

El hombre como consecuencia de la evolución fue identificando ciertas necesidades, necesidades que le permitieron ser parte de la sociedad actual. Desde tiempos muy remotos se demostró que el ser humano pertenece a un grupo social, donde vive su día a día, pero en diferentes ambientes (laboral, familiar, etc.)

Si se da un vistazo a las páginas de la historia mundial, se puede constatar que las diferentes civilizaciones realizaron grandes aportes a la administración.


Aquí tienes direcciones en las que podrás encontrar esta información:


http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/administracion-empresas.shtml

http://sanabriapensamientoadmon.blogspot.com/2008/07/aportes-de-civilizaciones-antiguas-la.html


Conociendo los aportes se que realizaron, ahora se puede hablar de la Administración Científica, aunque este termino nos obliga a realizarnos la pregunta ¿por qué recibe este nombre?

Como consecuencia de la revolución industrial se establecieron diferentes corrientes o teorías en diferentes disciplinas, pero la que nos interesa a nosotros es conocer las teorías que solventaron los conocimientos administrativos.

Hoy se reconoce como al padre de la administración científica Frederick Taylor por establecer sus principios y su gran aporte a la administración científica, señala que la administración es: Ciencia y no regla empírica.


Aquí conseguirás proveerte de información acerca de este personaje:

http://www.monografias.com/trabajos26/taylor/taylor.shtml


Fuera de él también debemos mencionar al padre de la administración moderna, si quieres saber quien es ingresa a esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol


Bueno ya conocemos cuales fueron los cimientos de al Administración, pero no debemos olvidar las diferentes corrientes y escuelas de la administración. Pulsa clic en el link y podrás conocerlas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_empresas

jueves, 13 de agosto de 2009

Sociedades Comerciales

En Bolivia las características de las sociedades comerciales están regidas por el código de comercio, en ella se reconocen las siguientes sociedades:

Sociedad Colectiva.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Sociedad Anónima.
Sociedad en Comandita Simple.
Sociedad en Comandita por Acciones.
Sociedades accidentales.

Es muy importante conocer las ventajas y desventajas que ofrecen a las personas que se ven en la necesidad de conformar sociedades.

Aquí tienen las direcciones a las cuales puede consultar para conocer las ventajas y desventajas de conformar una sociedad comercial:

www.empleoteca.com.bo/Emprendedores/FormasJuridicas.asp#1

http://www.tramites.gov.bo/formulariose/fundempresa/Requisitos%20Tramite%2011.pdf

lunes, 10 de agosto de 2009

Pasos para registrar legalmente a Empresas en Bolivia

¿Qué debo hacer para registrar a mi empresa?

Es una pregunta muy frecuente entre las personas que tienen negocios propios, no importando el tamaño del mismo, porque pueden ser micro, pequeña, mediana o empresas grandes.

No debemos olvidar que también influye: la naturaleza de la empresa, que pueden ser de servicio, comercial e industrias y por su origen pueden ser unipersonales y sociedades comerciales. Estos elementos influyen en el costo o inversión en la que se incurre para poder realizar los tramites

Bueno se deben seguir ciertos pasos para el registro legal de las empresas que son detallados a continuación:

Paso Nº 1

Como primer paso se debe asistir a fundempresa que es una Institución encargada de realizar el registro de la actividad de la empresa, previamente se realiza el control de homonimia para la verificación de autenticidad del nombre. Esta dirección te permitirá obtener más información www.fundempresa.org.bo/

Paso Nº 2

Posteriormente debes asistir a Impuestos Internos para obtener el Número de Identificación Tributaria, identificando el régimen al cual pertenece tu empresa. La dirección que se t proporciona te permitirá obtener mayor información: www.impuestos.gov.bo/

Paso Nº 3

El paso Nº 3 te indica que debes asistir a la Honorable Alcaldia Municipal de tu localidad para poder obtener el permiso o la licencia de funcionamiento. Esta dirección te proporcionará más información: www.serviciosyoperadores.com/guia/faqPatente.php
Paso Nº 4

Las empresas deben inscribirse a sus empleados a la Caja Nacional de Salud para cumplir con las normas sociales vigentes de acuerdo a la norma legal que posean, de la misma manera un trabajador que desee incorporarse a la caja de forma voluntaria también puede hacer sus consultas.


Afiliación de una Sociedad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Afiliación Empresa Unipersonal

Afiliación del Trabajador

Paso Nº 5


Las Administradoras de Fondos de Pensiones son las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada.


El principal objetivo es incrementar el nivel de ahorro del país, de acuerdo a las leyes vigentes, todas las empresas están obligadas a registrarse ante las AFP's. Actualmente existen dos AFP's vigentes.

Espero que pueda ser útil la información proporcionada